martes, 16 de septiembre de 2014

Abandono a Nintendo: Capcom

Las decisiones y las acciones de Capcom, no las entiende nadie, al menos nadie fuera de Capcom.

En el caso especifico de su relación con Nintendo, Capcom siempre ha estado ahí, bueno, siempre que ha habido billetera por delante…

Por ejemplo con Super Nintendo tenemos el caso de Street Fighter 2. Poco después de que Super Nintendo llegara a Estados Unidos, Nintendo se aseguró una exclusiva sobre la adaptación a videoconsolas de tan histórico título, trabajó junto a Capcom para asegurar que la conversión del juego fuera simplemente perfecta y 3 meses tras su lanzamiento, decidió poner en el mercado un pack que incluía a Street Fighter II junto a Super Mario World y la Super Nintendo.



Sega acabó rompiendo la exclusiva de Nintendo a golpe de dólar para asegurarse de que la nueva versión de Street Fighter II que por aquellos entonces rompía en los salones recreativos (SFII Champion Edition -1992-) fuera coto exclusivo de su consola.

En los primeros años de la década de los 90, la industria de los videojuegos prácticamente giraba alrededor del juego protagonizado por Ryu Hoshi y Ken Masters, por lo que Nintendo contratacó pagando una aún más cuantiosa suma de dinero, para asegurarse de que la próxima versión del juego, denominada Street Fighter II Turbo Hyper Fighting, viera la luz únicamente en Super Nintendo.

La última versión de Street Fighter II aparecida en consolas de 16 bits (Super Street Fighter II) fue lanzada de manera simultanea tanto en Megadrive como en Super Nintendo, ya que ni Sega ni la Gran N querían seguir pagando un solo céntimo por mantener derechos en exclusiva sobre una franquicia que había dejado de ser importante para los usuarios debido al continuo desgaste al que Capcom la había sometido.

En la época de Nintendo 64, el apoyo fue meramente anecdótico y con Game Cube, volvimos a las andadas, con el famoso caso de los 5 de Capcom.

En la época de Game Cube, Nintendo sacó la billetera de nuevo para que Capcom tuviese un trato especial con su consola. De esta forma, Nintendo tuvo la Exclusiva de Resident Evil Remake o Resident Evil Zero (Exclusiva que se va a romper en breve, casi 15 años después).

Killer 7 vendió 600.000 copias mas en Game Cube que en PS2


Pero además de estos, Capcom anuncia que sacaría 5 juegos exclusivos para Game Cube (evidentemente era un movimiento auspiciado por Nintendo para tratar de lanzar las ventas de Game Cube).

Esos juegos eran: P.N.03, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, Resident Evil 4 y Killer 7.

Lo que ocurrió después imagino que lo conoce todo el mundo, sólo P.N.03 fue exclusivo, Capcom rompió el acuerdo y el resto de juegos salieron para otras plataformas.

La época de Wii coincidió con un periodo extraño en Capcom, por un lado sufrió la fuga de grandes talentos y por otro lado, se tomaron muchas decisiones realmente incomprensibles.

Un ejemplo puede ser el lanzamiento de Dead Rising para Wii y no lanzar ningún Resident Evil numérico, en su lugar se lanzaron Resident Evil 4 con varios extras y control adaptado, y la saga Chronicles.



Resident Evil 4 Wii Edition vendió más de 2 millones de unidades, Resident Evil Umbrella Chronicles vendió más de 1,5 millones y Resident Evil Darkside Chronicles vendió más de 1 millón. Entonces Capcom ¿Qué te pedían los usuarios de Wii un Resident Evil 5 o un Dead Rising?

En 2010 Capcom se quejaba de que no sabía que querían los usuarios de Wii… Esta claro que no han tenido unos directivos muy acertados, porque la respuesta es obvia.

A nivel técnico, Wii no podría tener una versión igual de Resident Evil 5 que PS3 o Xbox 360, pero si similar a Resident Evil 4 o el propio Dead Rising. Sin embargo desde Capcom soltaron el famoso “Wii no puede mover ni la pantalla del título de Resident Evil 5”.

En cualquier caso, esa ceguera comercial ha llevado a Capcom al punto en el que se encuentra hoy, donde sus directivos confiesan que les gustaría ser comprados, con muchos problemas económicos y tratando de reinventar la rueda explorando nuevos modelos de negocio como el free to play Deep Down o los juegos por episodios como Resident Evil Revelations 2.

Nintendo incluso lanzó packs de RE Revelations con el accesorio Circle Pad Pro


Y hablando de Resident Evil Revelations 2 ¿Por qué narices no sale ni para 3DS?  El primer Revelations, salió originalmente como exclusiva de 3DS (posiblemente con la mano de Nintendo detrás) y logró vender 800.000 copias, tiempo después salió la versión HD en PC, Xbox 360, PS3 y Wii U. Pues bien, con las ventas combinadas de Xbox 360 y las de PS3 no alcanzan ni si quiera a los 800.000 de 3DS.

Sin embargo a pesar de esto, se decide sacar la segunda parte en todas las plataformas menos en la de Nintendo, incluso en PS Vita ¿¿¿???

Las razones del abandono a Nintendo, cada vez mas claras…

Capitulo Anterior: Activision
Siguiente Capítulo: El resto de thirds

No hay comentarios: