jueves, 4 de septiembre de 2014

Abandono a Nintendo: Ubisoft

Es política habitual de Ubisoft apoyar todas las nuevas plataformas que aparecen en el mercado, esto lo han reconocido varias veces. Esta estrategia, les permite pescar en el río revuelto que es el lanzamiento de una nueva plataforma, es por esto que incluso han apoyado el lanzamiento de Fire TV. Ese apoyo, no quiere decir que sean juegos exclusivos.


En el caso de las plataformas Nintendo, la situación últimamente era un poco peculiar. Por ejemplo en el caso de Wii salió Red Steel, o en el caso de Wii U salió Zombi U, para 3DS se anunció un Assassin’s Creed exclusivo, pero luego se canceló, pero si salieron versiones especiales de Rayman o Splinter Cell por ejemplo.

Este apoyo especial, no venia gratis. Ubisoft esperaba recibir a cambio unas condiciones especiales, por ejemplo Wii U contó desde el mismo día de lanzamiento con una versión Zombi U ¿Cuántas veces habéis visto eso con un juego third?



Con Wii U, parece que la jugada no les salió como esperaban, al parecer, para Ubi sólo los juegos “para las masas” venden bien en Wii U. Según Yves Guillemot, Watch Dogs será el último juego “adulto” que saquen para Wii U, pero eso no quiere decir que Rayman o Just Dance no sigan saliendo cada temporada.
Sin embargo, esto no parece ser del todo real. Por ejemplo, Ubi decidió no sacar Valiant Hearts en Wii U. Un juego realizado con el motor UbiArt, perfectamente adaptado a Wii U y su salida en Wii U no hubiese supuesto un gran esfuerzo para Ubi.

Hay más casos “raros”. Por ejemplo se retrasó Rayman para Wii U, para sacarlo al mismo tiempo que en el resto de plataformas, cuando originalmente iba a ser un juego exclusivo. Para Assassin’s Creed IV, Ubi decidió no sacar ningún DLC para la consola de Nintendo, y por supuesto el caso mas sangrante, es el retraso indefinido de Watch Dogs.

Ubisoft puede presumir de ser una de las empresas del sector con las cuentas más saneadas, pero ¿Responden todas estas acciones a decisiones puramente económicas?
Es difícil de decir, pero la versión oficial de Ubisoft, es que esperaban que Wii U hubiese sido un gran éxito de ventas, prácticamente desde el primer día, esto obviamente no fue así y a partir de ahí viene todo el descalabro.

¿Donde está el Assassin's Creed de 3DS?


Con los números en la mano esto cuesta mas creerlo. Por ejemplo, la versión Wii U de Rayman fue la mas vendida, teniendo mas merito si tenemos en cuenta el maltrato recibido en cuanto a fechas. en cuanto a Assassin's Creed 3 y 4, es difícil demandarle a los usuarios de Nintendo que compren el juego, cuando no han podido disfrutar de los 4 anteriores, aun así, vendió casi 300.000 unidades, siendo una versión llena de bugs y tratándose de un port de bajo coste. 

Zombi U, ha alcanzado las 700.000 unidades, de las cuales 500.000 las consiguió vender sin ningún tipo de rebaja. Es decir, parece que si se vende cuando el producto lo merece (Y eso que Zombi U está lejos de ser perfecto). 



¿De verdad es mejor negocio Xbox One que Wii U para Ubisoft? Si comparamos las ventas de Zombi U con la de otros exclusivos para Xbox One, queda aún mas claro que el problema no son las ventas, por ejemplo Fighter Within, no ha llegado ni a las 100.000 unidades o un multi como Trials Fusion no ha llegado ni a las 70.000. Con PS4 ocurre algo similar, a excepción de Watch Dogs y Assassin's Creed 4, del resto de juegos ninguno ha llegado a las 200.000 Unidades.

Entonces ¿Por qué se abandona Wii U y no Xbox One? ¿Esperaba Ubisoft más compromiso por parte de Nintendo? Es posible que Ubi esperase una mayor implicación en gastos de distribución o marketing, cosas a las que Nintendo se negó.

¿Recordáis los anuncios en TV de Sony promocionando juegos de thirds como propios? Esto es muy habitual por parte de Sony, juegos como Destiny, F1, Fifa o Watch Dogs disfrutan de anuncios en televisión pagados por Sony, tanto es así, que en ocasiones parece que son juegos exclusivos de Playstation, cuando en ningún caso lo son.

Batacazo de Ubi en Xbox One del que nadie se acuerda


En otras ocasiones, Sony o Microsoft han pagado a Ubisoft para que sus juegos tengan DLC exclusivos, así por ejemplo, varios juegos Assassin’s Creed o Watch Dogs tienen contenido exclusivo en la consola de Sony o The Division los tendrá para Xbox One.

Nintendo no se ha prestado a ese juego, al menos con Ubisoft, y es probable que esta sea una de las razones del rechazo de Ubi hacia Wii U.

¿Es la potencia de Wii U el problema? Pues parece claro que este no es el caso, sobre todo cuando juegos como The Crew o Assassin’s Creed Rogue salen para Xbox 360, además los desarrollos de estos juegos son largos, de 3 a 5 años, por lo tanto las decisiones se tomaron hace mucho tiempo.

Por lo tanto ¿Es la decisión puramente económica? Pues una vez más, parece que no es el caso.

¿Es inteligente la estrategia de Ubisoft? Bueno, eso el tiempo lo tiene que decidir, pero es posible que en el futuro Nintendo no sea tan “detallista” con la empresa francesa. Casos como el pack de Zombi U o el de Red Steel 2 (Que se utilizó para incluir y promocionar el Wii Motion Plus) es posible que no se repitan en el futuro.


Capitulo Anterior: Electronic Arts
Siguiente Capítulo: Activision


1 comentario:

MightyRengar dijo...

Hola ricardo, hay alguna forma de contactar por twitter ?
para conversar?