viernes, 29 de agosto de 2014

Abandono a Nintendo: Electronic Arts

Si alguien ha sido especialmente tajante e hiriente en relación a sacar juegos para Wii U, esa ha sido Electronic Arts (EA).

Corre un rumor, que dice que EA iba a ser la encargada del juego online de Wii U usando su plataforma Origin, pero al parecer las condiciones que EA imponía a Nintendo no eran aceptables por esta última y se rompió el acuerdo.

No sé si esa historia es cierta, en realidad he preguntado a varias personas del sector, incluidos EA y Nintendo y a nadie les suena esa historia (o al menos no quieren nombrarla).



Lo que si es cierto, es que en la presentación de Wii U, EA mostró su apoyo total a Nintendo y a la consola, pero poco tiempo después, anunciaban que dejarían de hacer juegos para Wii U y EA anunciaba un mega acuerdo con Microsoft para apoyar Xbox One.

Pero ¿Fue real el apoyo de EA a Wii U? Pues parece que no mucho, la verdad. Saco un Mass Effect 3, cuando en el resto de consolas anunciaba Mass Effect Trilogy, al mismo precio. Saco un FIFA que no suponía prácticamente trabajo porque era reciclado y con una calidad pésima o un Need for Speed maltratado, sobre todo en fechas. Incluso hay quien cuenta (y esto si lo confirman varias personas) que Crysis 3 estaba en un estado muy avanzado de desarrollo para Wii U y fue cancelado de buenas a primeras por parte de EA.



Tenemos estas declaraciones del director ejecutivo de CrytekCevat Yerli: "Teníamos una versión para Wii U de Crysis 3 funcionando y estuvimos muy cerca de lanzarla", "Hubo una falta de entendimiento entre Nintendo y EA. Nosotros, como compañía, no podemos lanzar el juego para Wii U por nuestra cuenta, no tenemos permisos para la publicación, por eso Crysis 3 para Wii U murió".

Así que si la historia del online de Wii U, EA y Origin no es cierta, debe de andar muy cerca.


El caso es que tras la decisión de EA de abandonar a Wii U (ojo, sólo a Wii U, porque sigue sacando juegos para Wii y 3DS) comenzó el baile de declaraciones por parte de EA o de sus allegados. La única intención de esas declaraciones, era desprestigiar a Wii U, veamos unos ejemplos:

“Wii U es una consola para niños”, “Wii U no da la talla”, “Tienen un online pobre”, “menos potente que una Xbox 360.” o la más genial de todas “Wii U es una mierda”…

Estas declaraciones las dijeron varios empleados de EA, entre ellos Bob Summerwill, el ingeniero en Software de EA Sports, otras fueron con fuente anónima. Tal fue el revuelo causado que tuvo que salir el pez gordo de EA, Peter Moore diciendo: "No confiéis en 'fuentes anónima'. Nintendo es una gran socia. Nunca ha estado, y nunca estará, 'muerta' para EA".

Una broma del April Fools Day de EA metiéndose con Wii U tuvo repercusiones


¿Quiere decir esto que siguen trabajando para Wii U? Pues parece que no. ¿Son las razones del abandono puramente económico? Parece que tampoco, hay algo más, eso está claro.

Es posible, que EA junto con otras compañías, quieran nivelar un poco el mercado y no dejar que nadie lo desequilibre, una compañía única dominante, no hace bien a nadie. Por otro lado, en tiempos de crisis, cualquier operación mínimamente arriesgada, puede ser descartada y para EA, puede que sacar juegos en Wii U sea un riesgo. Por último, si a eso le sumas una pataleta y el dinero de Microsoft detrás, pues EA llegó a una conclusión clara, hay que boicotear Wii U.

Tras el E3 de este año, donde Nintendo lo hizo muy bien, EA dijo lo siguiente: “Hasta ahora no hemos anunciado nuevos títulos para la Wii U, pero eso no nos impide hacerlo en el futuro”.

Sin embargo, poco después, sueltan esto: "Estábamos ahí con cuatro juegos para ellos. Ha sido una decepción cuando nos hemos fijado en la venta directa y, como empresa, tenemos que ser prudentes viendo a qué destinamos nuestros recursos". "La falta de participación en línea que vemos en Wii U es preocupante" dice Moore. "Es parte esencial para lo que nosotros hacemos. No vale la pena poner en funcionamiento los servidores. Parece algo que está fuera de sintonía con el futuro de EA, que es uno en el que se da una verdadera sensación social en nuestros juegos. En estos momentos, Wii U se ve como una experiencia offline".



Ambas cosas son absurdas, ya que los cuatro juegos que sacó EA para Wii U, no podían vender bien de ningún modo, eran juegos mal hechos y mal planificados, por otro lado, está demostrado que Wii U si tiene jugadores online, en muchas ocasiones, más que en la competencia, sobre todo ahora que Wii U es la única que tiene online gratuito. (Los últimos datos revelan que más del 90% de las Wii U están conectadas a Internet y en ciertos juegos, el número de usuarios online medio es superior a la competencia)



De esas declaraciones yo saco esta lectura: Si Wii U empieza a vender bien y se convierte en un buen negocio, volveremos a sacar juegos para ella, no hay más.

Por otro lado, EA sigue ampliando su colaboración con Microsoft, ha llegado a un acuerdo con Microsoft para publicar en exclusiva un nuevo servicio de pago en Xbox One llamado EA Access, un servicio de suscripción mensual o anual.

Lo que está claro, es que Nintendo sufrió el golpe, pues las franquicias de EA, sobre todo las deportivas, venden muy bien y atraen jugadores. Los jugadores que no quieren o no pueden tener más de una plataforma, descartan de manera automática Wii U porque saben que no podrán jugar, por ejemplo, a FIFA.

En cuanto a EA, tras varios años de pérdidas, no se sabe qué tal le irá el acuerdo con Microsoft, sobre todo teniendo en cuenta, que Xbox One tampoco está vendiendo muy bien, de hecho, es la consola menos vendida de esta generación, incluso por detrás de Wii U.

Capitulo Anterior: Los antecedentes
Siguiente Capítulo: Ubisoft

No hay comentarios: