viernes, 19 de agosto de 2016

Apple NO gana más que Nintendo con Pokemon Go

Quizá hayáis leído que Apple gana más dinero que Nintendo con Pokemon Go, esta afirmación está equivocada, veamos como es el reparto que han calculado.

Según el analista de Macquarie Capital Securities, David Gibson, calcula que, de cada cien dólares que se facturan en relación con el juego en la App Store de Apple, 30 van a parar a manos de la propia Apple, otros 30 a Niantic, 30 a The Pokemon Company y 10 a Nintendo.


De manera visual, el reparto sería el siguiente:



Sin embargo, en ese cálculo se olvidan de algo muy importante, Nintendo posee aproximadamente el 33% de The Pokemon Company y también una parte importante de Niantic.

De la parte que posee Nintendo de Niantic, nadie sabe la cifra exacta, pero se estima que debe ser aproximadamente un 33% también.

Las otras compañías que forman The Pokemon Company, son Creatures y Game Freak, si hacemos de nuevo el gráfico separando compañías, obtenemos lo siguiente:


Como vemos, Nintendo y Apple están a la par. Por cierto, el juego ya a superado los 200 millones de dolares en ingresos.


Pero además de esto, hay varios factores que también hay que tener en cuenta, por un lado Nintendo tuvo una revalorización en bolsa de más de 13.000 millones de euros en una semana. Es cierto que luego volvió a bajar, pero se ha quedado en niveles superiores a los que estaba.

Por otro lado, el éxito de Pokémon Go ha tenido también un fuerte impacto en las ventas de juegos de la saga, según los datos que ha hecho públicos la cadena de tiendas GameStop. De hecho, creen que Pokémon será lo más vendido en la campaña navideña. Los datos facilitados por GameStop son referentes al mercado británico pero muestran un incremento de hasta el 238% en las ventas de los juegos tradicionales para consola, con un promedio de una mejora en ventas del 145% entre todos los títulos Pokémon.

Más allá de los videojuegos, también los productos derivados de Pokémon han mejorado sus ventas. Leon van der Made, director de producto de la empresa textil BioWorld Europe, que tiene la licencia de ropa de Pokémon en Europa, ha confirmado que "muchas tiendas están pidiendo productos especiales de Pokémon y estamos incrementado la colección para satisfacer la demanda".

De la misma manera, el juego de cartas coleccionables de Pokémon también ha visto incrementadas sus ventas. Ben Hogg, responsable del producto en Esdevium, distribuidora de estas cartas, ha indicado que "no hemos visto esta pasión por la marca desde el lanzamiento original en Reino Unido de los años 90. Las ventas de las cartas coleccionables se han multiplicado por ocho en relación a las ventas de 2012 y el incremento es del 100% con respecto a 2015".

Y por último, pero no menos importante, están los acuerdos alcanzados con otras compañías para ubicar las Pokeparadas en sus establecimientos. La primera fue McDonald's en Japón, que ya anunció que la jugada le había salido muy rentable, la siguiente ha sido la cadena de cines japonesa TOHO Cinemas, esto no ha hecho más que empezar.

Parte de todo ese beneficio le llega a Nintendo a través de The Pokemon Company. Incluso aunque Nintendo tuviese una participación en Niantic menor que la estimada, los beneficios seguirían siendo enormes.

Nintendo dio una rueda de prensa diciendo que no iban a modificar su expectativa de beneficio, y además desinflo a los accionistas aclarando que no todo el beneficio era suyo, pero el negocio sigue siendo grandioso.

Según los analistas de Needham & Co realizan uno de los análisis más optimistas, puesto que estiman que Apple podría ingresar 3.000 millones de dólares en los próximos dos años gracias a Pokemon Go, si esto es aplicable para Apple, también lo es para Nintendo sólo teniendo en cuenta los ingresos directos, si contamos todo lo demás, Nintendo ingresaría mucho más.

Así que no, Apple NO gana más con Pokemon Go que Nintendo, pero por alguna razón, Nintendo no quiere que esto se sepa. Quizá quieren mantener un perfil bajo hasta la salida (o el anuncio) de NX, pronto veremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

También recordar que Creatures Inc. (que tiene un 33% de The Pokemon Company) es una filial de Nintendo, por lo que esta aún tiene un mayor porcentaje de los ingresos de Pokemon GO.