jueves, 25 de agosto de 2016

Nintendo - Integrando Portátil y Sobremesa Desde el Milenio Pasado

Ahora que dicen que NX va a ser un híbrido entre consola portátil y consola de sobremesa, viene bien recordar que Nintendo lleva trabajando en la integración de ambos mundos desde hace décadas.

Ya en 1994, Nintendo se saco de la manga un invento llamado Super Game Boy. Este periférico permitía que los juegos de Game Boy se pudiesen jugar en Super Nintendo. El sistema además incluía mejoras, como la posibilidad de elegir que 4 colores queríamos usar de una paleta de 32 colores, en los juegos programados expresamente para aprovechar el Super Game Boy, podía ser incluido un marco diseñado en los bordes de la pantalla o diseñar un marco propio.


Más adelante, los jugadores de Pokemon, sobre todo en Japón, se quejaron de las limitaciones del Super Game Boy, así que en Japón salió un accesorio más avanzado, el Super Game Boy 2, cuya mejora más notable fue la inclusión de una salida para conectar el cable link y así permitía jugar el modo multijugador. Además incluía un led verde indicando conexión con el cable Link y un led rojo indicando el encendido.


La distribución del Super Game Boy 2 fue muy limitada, salió sólo en Japón y en Estados Unidos se podía conseguir con un pedido especial a Nintendo America, la cual lo enviaba directamente. A Europa, ni llegó.

Sin embargo, el primer Super Game Boy si que tuve una buena distribución en occidente, incluso se llegaron a lanzar packs que incluían la consola Super Nintendo y el accesorio.


Con la llegada de Nintendo 64, Nintendo saco otro periférico, el Transfer Pak. Se trataba de un dispositivo que permitía transferir datos entre Nintendo 64 y un cartucho de Game Boy o Game Boy Color. El Transfer Pak tenía una ranura para un cartucho de Game Boy Color y una parte que se conectaba al puerto de expansión del mando de control de la Nintendo 64. 

El Transfer Pak apareció por primera vez incluido en el juego Pokémon Stadium, siendo como principal característica del juego el poder importar los equipos Pokémon de los títulos de Game Boy. Pokémon Stadium incluía un modo llamado "GB Tower" para jugar a Pokémon Rojo, Azul o Amarillo en la Nintendo 64 a través de un emulador de la Game Boy que incluía, pero por lo general no permitía jugar a los juegos de la portátil en la sobremesa.

Fue originalmente planeado para el Perfect Dark siendo capaz de unirse con la Game Boy Camera y mapear las fotos realizadas por la cámara en caras de personajes de Perfect Dark. Esta característica fue desechada y en lugar de eso, cuando la versión de "Perfect Dark" de Game Boy se unía a la versión de la Nintendo 64 a través del Transfer Pak, se desbloqueban extras como trajes o armas.

Personalmente, creo que el Transfer Pak fue un paso atrás por parte de Nintendo, ya que no es posible poder jugar a los juegos de la Game Boy en la Nintendo 64 con el Transfer Pak como era posible con la Super Game Boy en la Super Nintendo. Al final el Transfer Pak fue usado por apenas 18 juegos.



La siguiente consola de sobremesa de Nintendo, la Gamecube, fue la que llevó esta integración a su nivel mas avanzado.

Por un lado estaba el Game Boy Player, que es un periférico que permite jugar juegos de Game Boy, Game Boy Color, o Game Boy Advance en el televisor.

Este aparato se conecta al puerto serie de alta velocidad de la GameCube (situado en la parte inferior de la consola), también incluía el puerto de conexión de la Game Boy Advance para jugar partidas multijugador, ya sea con el cable link o con el adaptador inalámbrico. Como veis, no repitieron el error del primer Super Game Boy.

Además el periférico incluía mejoras, como un temporizador para limitar el tiempo de juego, menu para cambiar el marco de la pantalla, modificar contraste... 


Pero con Gamecube la integración portátil/sobremesa no acabó ahí. Usando el Game Boy Advance Link Cable se podían conectar ambas consolas, esto permitía varias funciones, como la descarga de pequeños juegos en la Game Boy Advance, la portátil podía ser usada como segunda pantalla (Precursor de Wii U) o ser usada como un gamepad adicional.


El Game Boy Advance Link Cable puede ser usado en Wii, con los juegos de Gamecube que sean compatibles. Con Wii U al existir la consola virtual, ya no ha existido ninguna unión hardware, pero si es posible disfrutar de varios juegos de Nintendo DS en Wii U a través de la emulación.


He leído que como PS Vita se puede conectar a la televisión, la inspiración de Nintendo para la NX a debido de ser Sony ¿¿¿??? Mi risa se debió de oír en Pekín. Bueno como veis, Nintendo lleva con la idea de integrar sus sistemas mas de 20 años, además de que hay otras soluciones, como ya he comentado alguna vez, que integran portátil y televisor (Neo Geo X Gold, Portátiles con Docking, soluciones de Nvidia...), es por esto que creo que NX traerá alguna novedad más allá de esta integración de serie.





1 comentario:

Unknown dijo...

Hasta llegar al nintendo 3ds que es. para mí, el más divertido de todos