lunes, 14 de abril de 2008

Grandes Genios: Hoy, Hideo Kojima


Hideo Kojima, nacido el 24 de agosto de 1964 en Segataya, Tokio. Inicialmente tenía la ambición de convertirse en director de películas, se unió a la casa productora de videojuegos Konami como diseñador en 1986.

Jugaba con varias ideas por tanto tiempo que sus co-trabajadores bromeaban cosas como "¿Porqué no terminas el juego antes de que mueras?" El primer juego en el que trabajo fue Penguin Adventure como asistente del directo y el primer juego que desarrollo fue Lost Wald, un juego bélico de plataformas que tenía como protagonista a una Luchadora enmascarada en 1986, sin embargo este último fue cancelado por la compañía.

El primer videojuego de Hideo Kojima en ver la luz fue Metal Gear, lanzado al mercado en 1987 con un gran éxito entre los críticos, para el ordenador personal MSX 2. El sistema MSX fue un gran éxito en Japón, Europa, Brazil y la Unión Soviética, pero se mantuvo en la oscuridad en EEUU y otros países, varias personas (especialmente americanos) no jugaron al juego hasta que fue importado a la NES.

El juego presentaba a Solid Snake, un soldado novato quien ha sido enviado al estado fortificado de "Outer Heaven" para detener a Metal Gear, un tanque caminante equipado con armas nucleares.

El juego fue único por ser el primero en el estilo infiltración, donde el jugador es retado a no hacer contacto visual con el enemigo, para evitar una confrontación directa (esto fue hecho debido a las limitaciones graficas del sistema MSX, ya que el hardware no podía manejar bien el desplazamiento de escena, ni mostrar muchos objetos moviéndose a la vez).

También lanzó el aclamado Snatcher, en 1988, un juego de aventura gráfica ambientado en la Guerra Fría y con estilo ciber-punk.

Pero realmente, se hizo famoso con el lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998 para PlayStation, Kojima se convirtió en una celebridad internacional entre los jugadores. Metal Gear Solid fue el primero en la serie Metal Gear en usar gráficos 3D y voces de actores, lo cual daba una experiencia más cinematográfica al juego. Metal Gear Solid fue muy bien recibido por su jugabilidad bien diseñada, y la historia y sus personajes, los cuales introducían temas de proliferación nuclear e ingeniería genética.

El merito de Kojima, reside en ser de los primeros en pensar en los videojuegos como si fueran una historia bien enlazada, con guión y personajes como actores. Es el creador del genero de la infiltración y ha realizado grandes avances en la inteligencia artificial de los enemigos.

Actualmente el se encuentra a cargo del equipo de desarrollador de videojuegos Kojima Productions, un nuevo equipo dedicado al desarrollo de videojuegos creativos dejando de lado las decisiones económicas y administrativas. Su próximo juego es Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots.

A partir de aquí, nadie sabe lo que se inventará en el futuro, se rumorea con un futuro Snatcher.

1 comentario:

rafa dijo...

Otro gran desarrollador de videojuegos, me compre la ps3 solo por el metal gear solid 4.