miércoles, 30 de abril de 2008

Ordenadores para jugar.

Como ya vimos aquí, una de las primeras cosas que se te ocurre al ver una pantalla de ordenador es ponerte a jugar.

Las consolas, son los sistemas preferidos actualmente para jugar a videojuegos, pero esto no siempre fue así. En la decada de los 80 la mayoría preferia usar un ordenador para jugar.

Veamos algunos de estos viejos sistemas.

Vamos a empezar por el que ha llegado a nuestros dias como PC. En 1981, IBM creó el IBM PC, que es el ordenador personal de más éxito de todos los tiempos. Este éxito no era esperado por IBM, que creó el IBM PC de forma rápida y comprando componentes de gama baja a otros fabricantes, cosa que no había hecho hasta el momento, para que el IBM PC no absorbiera parte del mercado de computadores más potentes de IBM. Además, el sistema operativo del IBM PC tampoco fue creado por IBM, sino que fue contratado con Microsoft.




Es posiblemente el sistema mas usado para jugar videojuegos, debido sobre todo a su longevidad, aunque poco tienen que ver aquellos equipos con los de hoy en dia.

En 1981 NEC lanza el PC-8801, fue uno de los primeros micro-ordenadores. Triunfó en Japón, aunque tenía un precio muy elevado. Podía mostrar 8 colores simultáneos en pantalla. Aparte de juegos servía para ejecutar pequeños programas, gracias al lenguaje Basic incorporado en memoria, cosa acentuada además por el extra de contar con una disquetera. Salieron infinidad de versiones de la serie 88.




En el año 1982 se lanza el ZX Spectrum de Sinclair, despues de haber lanzado el ZX80 en 1980 y el ZX81 1981, se trata de uno de los ordenadores de 8 bits más populares de los años 80 (sobretodo en Europa). Su diseño se optimizó mucho, exprimiendo sus escasos (respecto a la competencia) recursos. Era una máquina asequible que acercó la microinformática a muchos hogares. Tuvo infinidad de juegos famosos y gracias a el se vivió la edad dorada del desarrollo de programas en España. Despues de este modelo salieron otros, Spectrum +2, Spectrum +2A o Spectrum +3, incluso alguno no destinado a jugar como era el Sinclair QL.



En 1982 se lanza Commodore 64 por Commodore. Uno de los mejores ordenadores de 8 bits, con un catálogo de juegos muy extenso. Tenía el mejor chip de sonido, por lo que muchos músicos hicieron uso de él para componer. Usaba un scroll de pantalla muy suave que daba a los juegos un toque especial de realismo. Salieron juegos como Test Drive, Last Ninja, Shadow of the Beast, Maniac Mansion, o la serie Ultima. Despues salieron otros Commodore como los Commodore 128, Commodore 16 o el Plus/4

Commodore, tambien fabricó los Amiga.



En informática, Amiga es una computadora personal muy famosa en la década de los 80 y 90. Fue diseñada por Jay Glenn Miner y un reducido equipo de ingenieros pertenecientes a la empresa Didbit y comercializados por Commodore International entre 1.985 y 1.994. El precio modico de entrada de la gama y las capacidades multimedia mas avanzadas que los compatibles PCs y Macintosh de la época le dieron mas popularidad ante los amantes de los videojuegos.
Su sistema de explotación tenía una particularidad excepcional para la informática y esta consiste en ser multitarea y multimedia. Producido a gran escala por Commodore International como el sucesor de Commodore 64, el primer ordenador Amiga fue el Amiga 1000 (ó A1000), que fue lanzado en el año 1985. El A500 (gama baja) y A2000 (gama alta) le siguieron en 1987. El A500 fue el ordenador Amiga más popular en esos tiempos.

Ya en el 1983 se lanzo el MSX entre varias compañías: Sony, Panasonic, Philips y Microsoft. Debido al panorama en que había tantos fabricantes, cada uno creando su propia máquina, MSX fue un intento de estandarizar el mercado en una sola arquitectura. Contaba con la CPU que usaban sus competidores, el Z80, y un chip de sonido Yamaha. Tuvo muchas versiones, ya que cualquier empresa podía sacar la suya propia. Tuvo y tiene muchos clubs de fans y hoy en día siguen apareciendo juegos de aficionados para este sistema, sobretodo en Japón.


El Sega SC-3000 fue un ordenador de 8-bit creado por Sega a partir de su videoconsola de cartuchos SG-1000.


El SC-3000 empezó a venderse en 1983 en Japón, anunciado como un ordenador para principiantes. Como los juegos eran compatibles tanto con el SC-3000 y la SG-1000, y el SC-3000 también podía ejecutar aplicaciones de ordenador, este último obtuvo unas ventas mayores.

En el año 1984 Amstrad lanza el Amstrad CPC. Creado por Alan Sugar, los juegos de esta máquina de 8 bits tienen una calidad muy alta técnicamente, sobretodo en el uso del color, haciendo alarde de su chip gráfico Motorola CRTC 6845. Sus juegos eran, en general, versiones mejoradas de otros ordenadores, aunque habían empresas como Infogrames que desarrollaban exclusivamente para el CPC. Uno de los juegos más recordados es La abadía del crimen (de Paco Menéndez).


Hay muchos mas equipos que fueron apareciendo con mas o menos gloria, pero me gustaría destacar el GX4000 de Amstrad. Fue la consola que se pegó el mayor batacazo de la historia. Su principal baza era que podía correr los mismos juegos que su versión en ordenador, el Amstrad CPC. Pero fue una consola de 8 bits en el año que comenzó la era de los 16, lo cual fue su principal error. Las third-parties empezaban a cancelar sus lanzamientos, y Amstrad confió en exceso en que el público querría jugar a los antiguos juegos de CPC en versión cartucho, con tiempos de carga menores. Tuvo una corta vida.


Esta consola/ordenador representa el giro radical de la industria. Los usuarios empezaron a elegir las consolas para jugar y los ordenadores personales fueron murieno y con ellos sus compañias.

Amstrad compro la division de ordenadores de Sinclair, pero fue incapaz de relanzarlos, Intento entrar en el mercado de las consolas pero fue un fracaso. Commodore compro Amiga Computer, tambien intento entrar en el mrcado de las consolas y no lo consiguió. Cerro en 1994.

El MSX no consiguió el sueño de unificar todos los juegos en una sola plataforma y se extingió lentamente.

Los ordenadores japones de NEC o Sega, no tuvieron mejor suerte y al final desaparecieron todos.

A dia de hoy las opciones en el mundo de los ordenadores, son los PC o los Apple (si tenemos en cuenta que los Apple usan ya el mismo procesador que un PC, las opciones se reducen a una).



NOTA: Hubo infinidad de ordenadores personales en la decada de los 80, he intentado recopilar los mas destacados, pero entiendo que varios faltan. Espero que me disculpen si alguien hecha de menos en este articulo la maquina de su infancia.










2 comentarios:

Jordi Cucala dijo...

weans muy bueno el blog, compartimos link, bueno yo te agrege,me ire pasando y comentando. saludos. entra en http://www.ultimatgame.blogspot.com/

BRIGIDA dijo...

Muy bueno tu blog, me trae muchos recuerdos.
Yo tengo guardada mi Amiga 500, pero esta ampliada con otros 500, cuando la compre se podia hacer esto, igual que ahora con la memoria RAM, lo que pasa es que era en modulos de 500. En cuanto tenia vacaciones en el trabajo me ponia a jugar y se me olvidaba el tiempo. Conservo los juegos y la consola.