martes, 5 de agosto de 2008

Valladolid muestra la historia de los videojuegos

Valladolid acogerá una exposición sobre la historia de los videojuegos.

La sala municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge desde el miércoles, día 30, la muestra Game over. Una historia de los videojuegos, desde las primeras máquinas hasta la Wii.

La exposición repasará el desarrollo de los videojuegos a través de tres figuras punteras: Shigeru Miyamoto, el creador de Super Mario Bros en 1985; John Carnack, que junto a John Romero lanzaron al mercado Doom y Quake en 1993 y 1996 respectivamente, y Will Wright, autor de The Sims.

La primera máquina de juegos, el pinball o millón, nació en 1930, y en 1958, en el osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven de Estados Unidos, se jugó la primera partida de Tennis for two, organizada por William Higginbotham con la ayuda de un programa de cálculo de trayectorias. Ya en 1952, Alexander Douglas había creado un Tres en Raya sobre el ordenador Esdac.

La muestra, pionera en el ámbito de los videojuegos, trata la historia de tres "genios" de este nuevo medio, que está llegando "a su mayoría de edad".

El primero de ellos, Shigeru Miyamoto, artista ilustrador incorporado por casualidad a la industria, es considerado hoy en día "el Walt Disney del videojuego", por sus aportaciones "revolucionarias", como Donkey Kong, las series dedicadas a Super Mario Bros y Zelda, y por "su liderazgo en la concepción de consolas como la portátil Nintendo DS o la innovadora Wii".

Por otro lado, el matemático "tocado de un genio que roza la locura", John Carmack, construyó "el mejor motor gráfico de la historia" con el cual se pueden matar a personas en un laberinto, pero también simular operaciones a corazón abierto o prever el comportamiento de cohetes.

Finalmente, Will Wright reinventó la sociología interactiva, mediante la cual nos enseña el valor de la vida en comunidad y las responsabilidades que esto conlleva, con juegos como Sim City o The Sims.

La exposición Game Over, que permanecerá en Valladolid hasta el 31 de agosto, propone un recorrido interactivo por juegos que han marcado la infancia y la juventud de millones de usuarios, muchos de los cuales empezaron a jugar de pequeños y aún hoy lo siguen haciendo.

Es una oportunidad única si tenéis ocasión de ir.

No hay comentarios: